Presentación de la información de los Socios o Accionistas Extranjeros de las compañías sujetas al control de la Ley de Compañías

De acuerdo con la Legislación Vigente y al igual que en años anteriores, los Representantes Legales de las compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deberán presentar la siguiente documentación de sus accionistas o socios, personas jurídicas extranjeras, entre el 1 y el 31 de enero de 2020, caso contrario, el Administrador estará obligado a reportar a los socios o accionistas remisos de la Compañía hasta el 5 de febrero de 2020:

  1. Certificado de existencia legal, debidamente expedido por la autoridad de control competente del país de origen de la socia o accionista extranjera. Este documento deberá venir debidamente apostillado o legalizado ante el Cónsul del Ecuador, con su respectiva traducción al castellano, de ser el caso, o, en su defecto, dicha traducción deberá ser realizada localmente.
  2. Poder Especial otorgado a favor de una persona jurídica o natural ecuatoriana o extranjera residente en el Ecuador, a través del cual se faculte al apoderado cumplir con las obligaciones que la accionista o socia (persona jurídica extranjera) adquiera en el Ecuador, conforme lo dispuesto en el Art. 6 de la Ley de Compañías. Dicho documento deberá venir debidamente apostillado o legalizado ante el Cónsul del Ecuador y, si se encuentra en un idioma distinto al castellano, deberá venir traducido o se procederá con su traducción localmente. Cabe aclarar que para las accionistas o socias extranjeras que en años anteriores ya hubieren entregado el citado poder, no deberán hacerlo nuevamente en este año, salvo que el plazo de éste hubiere vencido.
  3. Finalmente, se deberá entregar una lista completa de quienes son los socios o accionistas de la o las personas jurídicas extranjeras, que a su vez sean socias o accionistas de la empresa local, debiendo proporcionarse la siguiente información: la razón social o los nombres completos, nacionalidad, domicilio, dirección, número telefónico, correo electrónico, así como, estado civil y número de pasaporte, en el caso de personas naturales.

Dentro de este punto, es necesario mencionar que, mediante las reformas realizadas a la Ley de Compañías el 23 de octubre de 2018, incluidas en la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, publicada en el Registro Oficial Suplemento 353 de 23 de octubre de 2018, se establece que, ¨En el caso de que en la nómina de socios o accionistas constaren personas jurídicas deberá proporcionarse igualmente la nómina de sus integrantes, y así sucesivamente hasta determinar o identificar a la correspondiente persona natural socio o accionista¨.

Si el documento con esta información es otorgado en el extranjero, deberá venir debidamente apostillado o legalizado ante el Cónsul del Ecuador, con su respectiva traducción al castellano, pudiendo también ser traducido en el país; o, en su defecto este detalle podrá ser proporcionado localmente por parte del apoderado de la compañía extranjera, para lo cual, se utilizará un formulario especial desarrollado para esos efectos por parte de la Superintendencia de Compañías.

De manera excepcional, no será necesario llegar a la persona natural al final de la cadena accionaria, conforme se detalla a continuación: Si la compañía extranjera socia o accionista de la Compañía local, estuviere registrada en una o más bolsas de valores extranjeras, en lugar de la lista antes mencionada, deberá presentar una declaración juramentada de tal registro, especificando cuáles son las bolsas de valores en las que se halla el mismo y, del hecho de que la totalidad de su capital se encuentra representado exclusivamente por acciones o participaciones nominativas. Dicho documento deberá estar apostillado o legalizado ante el Cónsul ecuatoriano, con su traducción al castellano o se lo podrá traducir en el país.

OBSERVACIÓN: Si el poder especial detallado en el punto No. 2 sigue teniendo vigencia, si las compañías extranjeras accionistas o socias de la entidad ecuatoriana mantienen su existencia legal y si la cadena accionaria hasta llegar a una persona natural no ha cambiado en relación con la presentada en enero de 2019, por el ejercicio económico 2018, se puede notificar a la Autoridad, a través de un formulario creado para el efecto, que se ratifica la información y documentación del año pasado, sin que sea necesario presentar ningún otro documento o información.

Salvo la excepción que acaba de ser señalada, en caso de que la empresa local no hubiere recibido todos o algunos de los documentos antes requeridos (puntos 1, 2 y 3) de parte de su socia o accionista extranjera, deberá informar de este particular al órgano de control respectivo.

En el evento de que las anteriores obligaciones no se cumplan dentro de los plazos perentorios antes señalados, se producirán los siguientes efectos:

  • La compañía extranjera socia o accionista de la compañía local, no podrá participar en la celebración de la Junta General Ordinaria correspondiente a la aprobación de los informes y balances relativos al ejercicio económico 2019.
  • En caso de incumplimiento por parte de la socia o accionista extranjera por dos años consecutivos, la compañía local podrá proceder a separar o excluir a la socia o accionista incumplida, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 82 y 83 de la Ley de Compañías, previo acuerdo de la Junta General, aplicándose en tal caso las normas pertinentes al ejercicio del derecho de receso previstas en la transformación, pero únicamente a efectos de la compensación correspondiente.
  • Hasta que la información solicitada no sea proporcionada al órgano de control, se expedirá el correspondiente Certificado de Cumplimiento de Obligaciones con la observación del incumplimiento.
  • Si la compañía local no presenta las copias certificadas de la antedicha información por dos o más años seguidos, el órgano de control podrá declarar su intervención.

Quedamos a vuestra disposición para analizar su caso en particular y estamos a sus órdenes en el evento de requerir información adicional.

Las consultas se las puede realizar al teléfono (593-2) 222 – 0550 ext. 250 / 252, o a las siguientes direcciones electrónicas: mvillagomez@fabara.ec; dklier@fabara.ec.

 

Atentos saludos,

MARIANA VILLAGÓMEZ A.                                         DIEGO KLIER Y.