La crisis del COVID-19 ha motivado que varias Autoridades expidan resoluciones de emergencia, entre las que se incluye la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (“SCPM”). Las acciones adoptadas en esta semana son las siguientes:

SUSPENSIÓN PLAZO Y TÉRMINOS:

El pasado 16 de marzo del 2020, la SCPM resolvió suspender todos los términos y plazos de los procedimientos administrativos tramitados en la institución. De esta manera, se suspendía todo proceso de investigación por prácticas anticompetitivas y de aprobación de concentración económicas (fusiones y adquisiciones).

Ante las dudas suscitadas, a través de la RESOLUCION-SCPM-DS-2020-15 la SCPM resolvió que los acuerdos como fusiones o adquisiciones que deban ser notificados obligatoriamente no están obligados a notificarlos dentro del plazo de 8 días mientras dure la emergencia o la disposición sea derogada.

Las dificultades económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria podrían incrementar operaciones de concentración económica como fusiones o adquisiciones. Si bien las resoluciones de la SCPM buscan aliviar la carga sobre las empresas, es importante tomar en cuenta que la suspensión de plazos y términos podrían demorar la resolución de las notificaciones que se realicen.

Resoluciones: https://www.scpm.gob.ec/sitio/resoluciones-superintendente-de-control-del-poder-de-mercado-2020/

EXHORTO COMPRAS PÚBLICAS INSUMOS MÉDICOS:

Al iniciar la emergencia sanitaria la SCPM emitió un exhorto (1) advirtiendo a comercializadores de insumos médicos (respiradores, desinfectantes, mascarillas, etc.) de no incurrir en acuerdos anticompetitivos, acaparamientos o incremento injustificado de precios por cuanto aquello podrían constituir prácticas anticompetitivas duramente sancionadas.

Esta semana, a raíz de noticias sobre presuntas irregularidades detectadas en procesos de compras públicas de emergencia de insumos médicos, la SCPM emitió un nuevo exhorto(2) advirtiendo que la manipulación de estos procesos para incrementar injustificadamente el precio de insumos médicos se encuentra prohibida por la LORCPM. La SCPM advierte que los procesos públicos de compras deben ser competitivos y cuidar los recursos públicos. También advierte que cualquier variación de precios debe obedecer a la dinámica del mercado y a decisiones individuales de las compañías.

Exhortos: https://www.scpm.gob.ec/sitio/exhortos-scpm-2020/

*Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.