La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), tomando en cuenta la situación actual de las notificaciones de operaciones de fusiones y adquisiciones en trámite, las consecuencias económicas que la emergencia sanitaria traerá y la alta probabilidad de que se realicen más de estas operaciones, el 20 de abril de 2020 dictó dos resoluciones relacionadas con los procesos de notificaciones de concentraciones económica.

  • Resolución de procedimiento abreviado (fast track):[1] Al igual que en otras jurisdicciones, se implementó un método abreviado para la autorización de operaciones de concentración económica. En esta resolución la SCPM reformó el Instructivo de Gestión Procesal Administrativa de la SCPM y creó este nuevo y necesario método de aprobación de operaciones de concentración económica que, teniendo que ser notificadas, no ameritan un análisis tan profundo como otras por su impacto en el mercado.

De esta manera, los siguientes casos pueden ser objeto del procedimiento abreviado:

  1. Que el comprador o adquiriente no realice actividades económicas en Ecuador;

  2. Que operaciones de concentración económicas horizontal (entre competidores) y verticales (entre proveedores y clientes), la participación conjunta de los involucrados no supere el 30% en el mercado relevante o mercados relevantes;

  3. Que, en operaciones verticales y horizontales, no se alcance un nivel de concentración importante (índice Herfindahl-Hirschman (“HHI”)

  4. Que la operación involucre a operadores económicos que estén en riesgo de quiebra.

En términos generales, se espera que para estos casos el proceso de aprobación de notificaciones de concentración económica se reduzca de los 4-6 meses del proceso normal hasta 1 mes en el proceso abreviado.

En esta resolución también se hicieron cambios menores al procedimiento regular de notificación de operaciones de concentración económica.

  • Resolución de levantamiento de términos:[2] el objetivo de esta resolución es reactivar la tramitación de ciertas operaciones de concentración económica notificadas para la aprobación de la SCPM que, por mandato de la Resolución de 16 de marzo de 2020 dictada por la propia SCPM, se encontraban suspendidos.

Esta reactivación únicamente aplica siempre que se cumplan los requisitos a continuación señalados tanto para operaciones ya notificadas como para las que aún no han sido notificadas.

Para las operaciones de concentración ya notificadas, el levantamiento de la suspensión es aplicable siempre que la SCPM cuente con la información necesaria para dictar una resolución.

Por su parte, para operaciones que aún no han sido notificadas, las mismas deberán ser notificadas a la SCPM y tramitadas por esta Autoridad, siempre que: (i) la SCPM cuente con información suficiente de los mercados afectados por la operación y que esta información esté actualizada a los 2018 y/o 2019 o (ii) sea una operación susceptible a ser tramitada a través del nuevo procedimiento abreviado implementado por la SCPM y que será descrito a continuación en este boletín.

La SCPM notificará los procedimientos cuya suspensión se levanta.

Cabe la pena destacar que TODOS los otros procedimientos que se sustancian ante la SCPM, de fusiones o adquisiciones, o de cualquier otra índole que no cumplan con lo previsto en esta resolución siguen suspendidos hasta nuevo aviso de la Autoridad.

[1] Resolución No. SCPM-DS-2020-18. Disponible en: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/04/RESOLUCION-SCPM-DS-2020-18.pdf

[2] Resolución No. SCPM-DS-2020-19. Disponible en: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/04/RESOLUCI%C3%93N-SCPM-DS-2020-19.pdf

*Este boletín es de autoría de Fabara y Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.