El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (“SENAE”) mediante la Resolución SENAE-SENAE-2020-0020-RE del 31 de marzo de 2020, estableció lo siguiente:

  1. Suspender los plazos y términos de los siguientes procesos, hasta el 13 de abril de 2020: de autorizaciones o prórrogas de un régimen aduanero; los de presentación de impugnaciones y recursos administrativos por parte de los contribuyentes; los de abandono tácito y/o definitivo de mercancías; los de caducidad y prescripción de todo tipo de acciones administrativas que sean de competencia del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios sustanciados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; los plazos de prescripción de las acciones de cobro; los de todos los procedimientos administrativos que tenga a su cargo el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, entre otros

  2. La presentación o renovación de garantías, así como la presentación de documentos de control previo, continuará bajo el mecanismo de transmisión en formato PDF, vía correo electrónico a la mesa de servicios del SENAE, en la dirección electrónica mesadeservicios@aduana.gob.ec, con la descripción/asunto: “Garantías Aduaneras”. La entrega física de dicha documentación original podrá realizarse entre el 14 y 17 de abril de 2020.

Además, mediante la Resolución SENAE-SENAE-2020-0021-RE del 01 de abril de 2020, resolvió:

  1. Que los operadores de comercio que tengan vigente o soliciten facilidades de pago para tributos al comercio exterior para importación de bienes de capital, para obligaciones determinadas en un control posterior relacionados con tributos al comercio exterior, intereses y recargos, valores dentro de procedimientos de ejecución coactivas, o multas, y cuyas cuotas de pago tengan vencimiento durante el Estado de Excepción, serán reestructuradas de oficio.

  2. Para los operadores de comercio exterior, calificados por SENAE para acceder al beneficio del despacho con pago garantizado, se admite realizar el pago de sus obligaciones aduaneras hasta 40 dias posterior a la emisión de la autorización de pago, conforme lo dispuesto en el Artículo 116 del COPCI.

Asimismo, Pleno del Comité de Comercio Exterior (“COMEX”) mediante la Resolución No. 004-2020, decidió:

  1. Temporalmente gravar al 0% de aranceles para la importación a consumo de las siguientes subpartidas, mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria, declarada por el Ministerio de Salud Pública.

*Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.