El Presidente de la República, Lenin Moreno, ha emitido el Decreto Ejecutivo No. 1021 del 27 de marzo de 2020, mediante la cual se establecen varias regulaciones de índole tributario con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria y estado de excepción. A continuación, un resumen de la indicada normativa:

  1. Retención del impuesto a la renta. –
  • Retención del 1,75% para las instituciones financieras sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y las empresas privadas que presten servicios de telefonía móvil, y del 1,5% para las empresas que tengan suscritos con el estado contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, sobre el total de ingresos gravados obtenidos en el mes.

El comprobante de retención se emitirá a nombre del propio agente de retención y servirá como crédito tributario de dicho agente.

  1. Diferimiento en el pago del impuesto a la renta y del IVA. –
    • Beneficia a: i) microempresas; ii) empresas que tengan su domicilio principal en Galápagos; iii) aerolíneas; iv) sector de turismo; iv) sector agrícola y, vi) exportadores.
    • Aplica para el impuesto a la renta de sociedades del ejercicio 2019 y el IVA a pagarse en abril, mayo y junio de 2020.

    • Los pagos se harán en 6 cuotas durante el año 2020. En el primer y segundo mes se pagará 10% en cada mes. En el tercer, cuarto, quinto y sexto mes se pagará 20%, en cada mes. El pago se hará de acuerdo con el noveno dígito del RUC.

En el caso del impuesto a la renta, se pagará de abril a septiembre de 2020. Con respecto al IVA, se pagará también en cuotas en 6 meses, según lo mencionado anteriormente.

*Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.