Reglamento General a la Ley Orgánica de Emprendimiento

Mediante Decreto Ejecutivo 1113, el Presidente de la República, expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica de Emprendimiento, estableciendo las normas y disposiciones para la aplicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

CONEIN:

  • Se establece la forma de funcionamiento del Consejo Nacional de Emprendimiento (“CONEIN”), el cual sesionará 1 vez cada 2 meses. De igual manera se establece la forma de funcionamiento de su Secretaria Técnica.

  • Se establece la conformación del Consejo Consultivo de Emprendimiento e Innovación, que tendrá las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

Registro Nacional de Emprendimiento:

  • Se crea el Registro Nacional de Emprendimiento (“RNE”), el cual será una plataforma en línea creada y administrada por el Ministerio de la Producción. Para inscribirse, el emprendedor deberá seguir los siguientes pasos:

  1. El emprendedor registrará sus datos y subirá los documentos habilitantes necesarios.

  2. La plataforma verificará la información y los documentos enviados, contrastando información con la de otras entidades públicas.

  3. Verificada la información, se emitirá el certificado correspondiente, que tendrá validez de 1 año.

Fomento al Emprendimiento:

  • Las Instituciones de Educación Superior deberán establecer como opción de trabajo de titulación la opción de elaborar un plan de negocios para el desarrollo de un emprendimiento.

  • Las Instituciones de Educación Superior y las instituciones del sector privado podrán realizar alianzas a fin de integrar y formar expertos y especialistas.

  • El Estado podrá constituir fondos de capital riesgo con el aporte de recursos públicos para financiar las diferentes etapas de los emprendimientos.

  • Las empresas especializadas en valoración de activos intangibles deberán seguir procesos de calificación ante la Superintendencia de Compañías, Valores, y Seguros, la Superintendencia de Bancos, según corresponda.

Crowdfunding:

  • Se establecen las obligaciones a seguir por las plataformas de fondos colaborativos, así como los términos y condiciones que deberán seguir estas plataformas.

  • Se establece el procedimiento para la recaudación de fondos de las plataformas, así como el proceso de custodia de fondos y su devolución.

Reestructuración de Emprendimientos:

  • Se norma el funcionamiento y los requisitos formales que las solicitudes de reestructuración de emprendimientos deberán seguir ante la Superintendencia de Compañías, Valores, y Seguros.

  • Las Instituciones de Educación Superior y las instituciones del sector privado podrán realizar alianzas a fin de integrar y formar expertos y especialistas.

Disposiciones Transitorias:

  • En el plazo de 15 días a partir de la publicación del Reglamento en el Registro Oficial, se deberá celebrar la primera sesión del CONEIN.

  • En 90 dias a partir de la publicación del Reglamento en el Registro Oficial, la Superintendencia de Compañías, Valores, y Seguros y la Superintendencia de Bancos, deberán emitir la normativa correspondiente para la calificación de empresas especializadas en valoración de activos intangibles.

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.