Contribuciones humanitarias

Creación de dos tributos:

  • Contribución humanitaria temporal para personas naturales
  • Contribución humanitaria única sobre los beneficios de sociedades.

Contribución humanitaria temporal para personas naturales

Se sujetan a este impuesto las personas naturales: i) que perciben ingresos bajo relación de dependencia y, ii) que realicen actividades económicas y que durante el ejercicio fiscal 2019 hayan percibido ingresos netos de cualquier fuente distintos a relación de dependencia.

 

Personas naturales en relación de dependencia:  Pagarán la contribución sobre su ingreso neto mensual, por nueve meses a partir del mes siguiente a la publicación de la Ley. Esta contribución será retenida por el empleador, quien deberá pagar según su noveno dígito del RUC.

 

Personas naturales SIN relación de dependencia: Pagarán la contribución sobre el promedio mensual de los ingresos netos obtenidos en el año 2019. El pago se deberá realizar mensualmente por nueve meses a partir del mes siguiente a la publicación de la Ley, según su noveno dígito del RUC.

Para ambos casos (relación de dependencia e independientes), las tarifas son las siguientes:

 

Administradores y representantes legales de sociedades: Están sujetos al pago de este tributo, según la tabla anterior, sobre sus ingresos netos mensuales. De existir un cambio en la modalidad contractual con la sociedad que administran o representan, por el cual se verifique una baja en sus ingresos a partir del mes de abril de 2020, la base imponible la constituirán los ingresos percibidos en el mes de febrero  de 2020 por el numero de meses que correspondan.

 

Ingresos de fuente extranjera: Las personas naturales con residencia fiscal en Ecuador, que perciban en el mismo plazo ingresos netos de cualquier fuente, aunque el pago de los mismos se haya realizado fuera del país, están sujetas al pago en las mismas condiciones señaladas anteriormente.

 

Exenciones o descuentos: Se excluyen las pensiones e incentivos jubilares y se aplica el 50% de descuento para personas con discapacidad

 

Destino valores recaudados: Se depositarán en una cuenta especial para asistencia humanitaria e impulso de la economía.

Contribución humanitaria única sobre beneficios de sociedades

Es un aporte para todas las sociedades que realizan actividades económicas que están sujetas al impuesto a la renta.

 

Cálculo y pago de la contribución: La tarifa es del 5%, calculada sobre el resultado mayor valor entre la utilidad gravable y la utilidad disponible para ser distribuida para el año 2018, siempre que la utilidad haya sido igual o mayor a un millón de dólares.

 

Para empresas creadas a partir del 01 de enero de 2019: Se calcula sobre la base del mayor valor entre la utilidad gravable y la utilidad disponible para su distribución en el ejercicio fiscal 2019, siempre que la utilidad haya sido igual o mayor a un millón de dólares.

Pago:

  • 3 cuotas mensuales (a partir de la promulgación de la ley)
  • Según el noveno dígito del RUC.
  • Podrá solicitar facilidades de pago de hasta tres meses, sin necesidad de aportar con un capital inicial.

 

¿Exoneraciones?: Existe la posibilidad de establecerlas para las empresas que hayan tenido un efecto grave en su actividad económica debido al coronavirus.  Las condiciones serán publicadas en el Reglamento de la ley.

 

¿Destino valores recaudados? No se establece su depósito en una cuenta especial. Por lo tanto, se entiende que se deposita en la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

 

¿Deducciones? El valor total del aporte no será deducible de impuesto a la renta, y tampoco será crédito tributario para el pago de impuestos.

 

¿Cálculo de multas? El sujeto pasivo que no declare total o parcialmente cualquiera de las contribuciones analizadas, dentro de los plazos establecidos, será sancionado con una multa del 3% de los valores no declarados, por cada mes de retraso.

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.