El Ministerio de Trabajo emitió la “Guía de actuación para la prevención y control de COVID-19 durante la jornada presencial de trabajo”. En esta amplia guía, se establecen las reglas generales y lineamientos que deberán ser cumplidos por el empleador para poder retornar a la jornada presencial de trabajo.

Lineamientos Generales:

  • Se deberá dar cumplimientos a la Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales y a los lineamientos correspondientes a la semaforización que establezca el COE Cantonal.

  • Trabajadores que hayan tenido contacto con personas contagiadas de COVID-19 o tengan síntomas, no deberán acudir a trabajar y deberán permanecer aislados.

  • El empleador, deberá elaborar un protocolo para el ingreso y salida de trabajadores, tomando en consideración los protocolos aprobados por el COE Nacional, así como, también fomentar a los trabajadores buenos hábitos de higiene.

  • El empleador deberá determinar el nivel de riesgo por puesto de trabajo, el cual dependerá del tipo de industria.

  • Se deberá mantener las medidas de prevención y protección establecidas por la empresa a fin de evitar accidentes y enfermedades profesionales considerando todos los riesgos laborales identificados en los puestos de trabajo.

  • El empleador deberá diseñar e implementar los formatos y registros que evidencien el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la guía, en especial las actividades detalladas a continuación:

ACTIVIDADES
1

Elaborar y socializar a los trabajadores y/0 servidores un documento informativo sobre generalidades, signos, síntomas y modo de transmisión de la enfermedad COVID-19.

2

Adoptar las medidas señaladas en los numerales 5.2 y 5.3 del presente documento.

3

Realizar la evaluación de riesgo de exposición al SARS-Co V-2, virus que causa la enfermedad COVID-19 por puesto de trabajo (Muy alto, alto, medio, bajo). Esta evaluación podrá tomar como referencia lo señalado en el numeral 5.4 del presente documento e implementar medidas de prevención y protección adecuadas.

4
  • Elaborar y socializar a los trabajadores y/o servidores un documento informativo para la prevención de riesgos psicosociales frente a COVID-19, el cual incluirá las siguientes recomendaciones:
  • Separar momentos en la jornada de trabajo para estar solo, tomar conciencia de las emociones y traer la mente al momento presente.
  • Reconoce y acepta tus emociones, eres persona, recuerda que las emociones que sientes hoy son una situación que no depende de ti, solo aprende a regularlas.
  • Realiza ejercicios de respiración controlada.
  • Cuando llegues a casa, cumple con normas de bioseguridad antes de entrar para cuidar la salud de tu familia y tus seres queridos.
  • Cuando llegues a tu casa desconéctate de trabajo y asegúrate de separar un tiempo para realizar actividades que te resulten placenteras (leer, cantar, bailar, jugar, compartir con tu familia, etc.).
  • Si realizas teletrabajo, separa el tiempo de trabajo del tiempo para ti y tu familia, manteniendo la disciplina en casa de lavarse las manos.
  • El estado de ánimo positivo ayudará a que tu sistema inmune se proteja, mientras esta demostrado que los malos pensamientos deprimen tu sistema inmune y o lo vuelven débil frente a cualquier virus.
  • Mantén en lo posible una adecuada higiene de sueño y alimentación.
  • Evita conductas dañinas como consumir tabaco y/o alcohol.
  • Realiza ejercicio y toma mucha agua.
  • Utiliza fuentes oficiales para ponerte al día sobre la emergencia, una vez al día es suficiente.
5

Identificar los trabajadores y/o servidores que pertenecen a grupos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad conforme lo señalado en el punto 5.6 de la presente guía, y fomentar el teletrabajo.

6

Identificar los casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19 y adoptar las recomendaciones indicadas en el numeral 5.7 del presente documento. En caso de detectarse un caso sospechoso en un trabajador, el empleador deberá llamar al 171 o 911 de conformidad con los lineamientos establecidos por el COE-Nacional o Ministerio de Salud Pública.

7

Los documentos informativos deberán socializarse a los trabajadores y/o servidores a través de medios electrónicos, folletos, carteles u otros en los centros y lugares de trabajo.

 

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.