Con el propósito de establecer un marco legal para el desarrollo de las actividades acuícolas, pesqueras y conexas, el 14 de abril de 2020, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Acuicultura y Pesca.

Mediante la aprobación de la Ley, el Ejecutivo pretende fomentar el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hidrobiológico, preservación del medio ambiente, respeto a los derechos de la naturaleza; promover el desarrollo del sector acuícola y pesquero impulsando el desarrollo tecnológico e innovación en el sector con la finalidad de generar fuentes de empleo y promover la exportación de producto nacional. Asimismo, busca implementar medidas para frenar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

De acuerdo con lo estipulado en Ley, se creará el Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca, que será responsable de la ejecución y cumplimiento de la Ley; autorizar el ejercicio de la actividad acuícola y pesquera en el país; autorizar la exportación e importación de especies hidrobiológicas y de productos o insumos acuícolas y pesqueros; determinar los sitios autorizados para la actividad de desembarque trasbordo y acopio para las operaciones pesqueras; otorgar, inscribir, suspender, cancelar o reinscribir los certificados, registros y demás documentos que establezca esta Ley, reglamento y normativa técnica, etc.

La entidad mencionada estará conformada por: Consejo Consultivo de Acuicultura y Pesca; Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca; Autoridad Ambiental Nacional; Autoridad de Defensa Nacional a través de la Armada del Ecuador; Autoridad Portuaria Nacional y del Transporte Acuático; Los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el ámbito de sus competencias, en los que se realicen y promuevan actividades acuícolas y pesqueras.

Además, la Ley promueve la creación del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca que será el encargado de planificar, promover, coordinar, ejecutar e impulsar procesos de investigación científica relacionados con las actividades acuícolas, pesqueras y conexas; y de la generación, innovación, validación, difusión y trasferencia de tecnologías.

Descargue aquí el contenido completo de la LEY ORGÁNICA DE ACUICULTURA Y PESCA.

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.