Firma electrónica ¿Cómo obtenerla?

La Firma Electrónica es un conjunto de datos que representa a una persona natural o jurídica y tiene la misma validez y valor jurídico que una firma manuscrita. Puede utilizarse en transacciones comerciales, adquisición de productos o servicios vía electrónica entre cliente y proveedor, entre entidades del sector público y a la vez entre éstas con instituciones privadas.

De acuerdo con la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos cada certificado emitido por las entidades mencionadas vincula una Firma Electrónica a una persona determinada a través de un proceso de comprobación de identidad, quien será responsable de cumplir con las obligaciones que se deriven de su uso. La duración del certificado de Firma Electrónica se establecerá en el contrato entre el titular de la firma y la entidad certificadora. En caso de que las partes no acuerden nada al respecto, el contrato se emitirá con una validez de dos años a partir de su expedición, sin embargo, la duración del contrato podrá ser superior sin exceder el tiempo de duración del cargo público o privado del titular.

La entrega de los certificados de Firma Electrónica se realiza en tres tipos de contenedores, dependiendo de cada institución y/o solicitud del cliente, estos son:

  • Token.- Es un dispositivo inteligente que no requiere instalación ni configuración adicional, solo se necesita un puerto USB libre en la computadora.

  • Archivo pkcs#12.- Una vez generado el certificado se remite por correo electrónico al suscriptor su contraseña de acceso y su certificado contenido en el archivo PKCS#12. La clave privada es accesible sólo a través de medios que conoce exclusivamente el suscriptor y están bajo su custodia.

  • Certificado remoto.- Este tipo de certificado es almacenado en un módulo de seguridad Hardware (HSM) administrado por la Entidad de Certificación del Consejo de la Judicatura, permitiendo realizar operaciones de Firma Electrónica mediante la gestión centralizada de las claves y los certificados de firma. El acceso de los usuarios a sus claves y al certificado remoto se realiza mediante el utilitario UKC que permite cargar el certificado digital a la computadora para la firma de documentos.

Su emisión está a cargo de entidades certificadas por la ARCOTEL, las cuales son:

La solicitud para obtener la Firma Electrónica se realiza en línea en la página web del Registro Civil, una vez realizada el usuario debe acudir personalmente a la entidad, dirigirse al módulo de información para verificar el estado de su solicitud, cancelar la tarifa de 54,88 dólares incluido impuestos, y dirigirse a los módulos de Firma Electrónica para retirar el servicio.

Si decide realizar la solicitud en una institución privada, éste se realiza en línea en la página web de Security Data. Esta entidad no requiere la presencia física del titular, el pago de tasas puede ser realizado mediante tarjeta de crédito, depósito o transferencia. Una vez que la entidad certificadora ha verificado los documentos proporcionados por el titular continúa con el proceso de validación que puede ser realizado en línea mediante la grabación de un video.

El valor de la tasa para obtener la Firma Electrónica a través de Security Data depende del servicio solicitado. La Firma Electrónica en Token puede costar de 42,00 a 90,00 más impuestos y en Archivo Digital de 20,00 a 68,00 dólares más impuestos dependiendo del tiempo de validez y si el titular es persona natural o jurídica.

Para solicitar el trámite de emisión de Firma Electrónica el primer paso es registrar la empresa y sus departamentos en la siguiente página web https://www.icert.fje.gob.ec/registro-de-empresa-o-institucion. Sea Firma electrónica ¿Cómo obtenerla?persona natural, miembro de una empresa o funcionario público, a continuación, debe llenar la solicitud en línea en el siguiente enlace https://www.icert.fje.gob.ec/solicitud-de-certificado. Una vez que la entidad certificadora apruebe la solicitud le enviará a su correo electrónico la información del precio del certificado y los datos bancarios para realizar el depósito correspondiente. Finalmente, el usuario verá acercarse personalmente a la Unidad de TIC’s del Consejo de la Judicatura con su documento de identidad, el comprobante del pago efectuado y una copia del correo electrónico de aprobación de la solicitud.

ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. también realiza el trámite en línea a través de su página web https://app.firmaselectronicas.ec/. El valor del trámite es de aproximadamente 33,04 dólares incluido impuestos dependiendo del tipo de personalidad del titular, una vez ingresada la solicitud y realizado el pago la Firma Electrónica se entrega en 5 días hábiles en formato de archivo, misma que tendrá una vigencia de dos años. Para realizar el proceso de validación de identidad un ejecutivo de la institución se contactará con el titular para realizar una videoconferencia.

Escrito por: Jessica Orellana

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.