La Dirección Nacional del DINARDAP, emitió la norma que regula el procedimiento de inscripciones de actos y contratos mercantiles y societarios de los registros mercantiles a nivel nacional.

  • Regula la aplicación de los trámites de inscripción de los actos mercantiles y societarios que llevan a cabo los Registros Mercantiles.
  • Los trámites en línea se harán a través de la plataforma de gob.ec, en donde el usuario deberá registrarse y llenar los datos requeridos.
  • La persona solicitante del trámite de inscripción de actos y contratos mercantiles y societarios que actúe bajo representación, mandato o delegación, deberá acreditar la misma adjuntando la documentación legal correspondiente a través de los canales electrónicos determinados para el efecto, así como suscribir el formulario a través del uso de su firma electrónica.
  • La declaración será responsabilidad del usuario y parte de la presunción de veracidad contemplada en el artículo 10 de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y como tal constituye el instrumento público.
  • Las notificaciones a ser realizadas a los usuarios del servicio registral correspondientes a las negativas de inscripción, notas devolutivas o razones de inscripción se realizarán a través del correo electrónico declarado en el formulario de acceso al servicio en línea, cuya validez y efectos jurídicos se sujetarán a las condiciones establecidas en los artículos 164 y 165 del Código Orgánico Administrativo.
  • El efecto de la razón de inscripción firmada electrónicamente tendrá la calidad de instrumento público electrónico, por lo que se reconoce su validez jurídica conforme lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

 

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.