Corte Constitucional determinó que no admitirá una nueva declaratoria de Estado de Excepción

El Pleno de la Corte Constitucional emitió el Dictamen 5-20-EE, mediante el cual emitió el dictamen favorable de constitucionalidad a la renovación del Estado de Excepción, declarado mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1126, condicionando su cumplimiento, en lo principal, a los siguientes parámetros:

La Corte Constitucional, alegando que la declaratoria del Estado de Excepción es una facultad excepcional del Gobierno, determinó que no admitirá una nueva declaratoria de Estado de Excepción que se base en los mismos hechos que han configurado la calamidad pública, por lo que el Estado de Excepción por la emergencia sanitaria causada por COVID-19 terminará el 16 de septiembre de 2020.

Sobre la suspensión de derechos:

Una vez que se termine la declaratoria de Estado de Excepción, la Corte Constitucional determinó que, conforme lo establece el Artículo 133 de la Constitución, las regulaciones a los derechos constitucionales de los ciudadanos, como por ejemplo la de “Toque de Queda”, deberá hacerse mediante la expedición de una ley orgánica. La limitación de los derechos deberá ser proporcional, razonable y ajustada a la Constitución.

De igual manera, la Corte Constitucional determinó que medidas que regulen: espectáculos públicos, transporte intercantonal e interprovincial, expendio de bebidas alcohólicas, y restricciones vehiculares, entre otras, pueden ser expedidas mediante el régimen ordinario, aplicando las disposiciones contenidas en el COOTAD y la normativa correspondiente aplicable.

Sobre las requisiciones:

Deberán realizarse solo si es estrictamente necesario, conforme lo establece la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Solo podrán ejecutarse mientras dure el Estado de Excepción.

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.