Este 19 de junio, con 116 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19, cuya entrada en vigor comenzará a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Esta ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo humanitario necesarias para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A fin de garantizar las fuentes de trabajo y los derechos de los trabajadores, el texto definitivo de la ley dispone lo siguiente en materia laboral y de seguridad social:

Disposiciones Laborales

1. Acuerdos generales para la preservación del empleo

A fin de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, la ley establece que los trabajadores y empleadores podrán, de común acuerdo, modificar las condiciones económicas de la relación laboral  tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los empleadores presentarán a todos sus trabajadores sustentos con lo que justifiquen la necesidad de estas medidas.

  • Una vez suscritos, los convenios deberán comunicarse al Ministerio del Trabajo, quien supervisará su cumplimiento.

  • El acuerdo será bilateral y directo entre cada trabajador y el empleador.

  • De producirse el despido del trabajador dentro del primer año de vigencia de la Ley, las indemnizaciones correspondientes se calcularán con la última remuneración percibida por el trabajador antes del acuerdo.

  • Únicamente se podrá impugnar estos acuerdos si se advierten actos de fraude a acreedores

2. De la sanción de incumplimiento del acuerdo entre las partes

El incumplimiento del acuerdo de cualquiera de las partes será objeto de sanción. En aquellos casos en los que un juez determine que el empleador invocó de manera injustificada la causal de fuerza mayor o caso fortuito para terminar el contrato de trabajo, se aplicará la indemnización por despido intempestivo multiplicada por uno punto cinco (1.5).

3. Condiciones mínimas para la validez de los acuerdos

Para la celebración de estos acuerdos es imprescindible lo siguiente:

  • Los empleadores deberán presentar al trabajador los estados financieros de la empresa.

  • Los empleadores deberán utilizar recursos de la empresa con eficiencia y trasparencia.

  • Los empleadores no podrán distribuir dividendos, ni reducir el capital de la sociedad durante la vigencia de los acuerdos.

  • Los acuerdos generales se aprobarán por la mayoría de los trabajadores y surtirán efectos para toda la Empresa, incluso para aquellos que no los suscriban. En caso de negociación del contrato colectivo, los representantes de los trabajadores y el empleador podrán suscribir un acuerdo.

  • Si la suscripción del acuerdo es imprescindible para la subsistencia de la empresa y no existe aceptación de los trabajadores, se podrá iniciar de manera inmediata el trámite de liquidación.

  • El uso indebido de recursos de la empresa a favor de accionistas y administradores, será considerado como quiebra fraudulenta.

4. Contrato especial emergente

Este contrato tendrá plazo de un año, renovable por una sola vez. Los empleados bajo este contrato deberán tener, al menos, 24 horas de descanso consecutivo semanal. Las horas que exceden la jornada ordinaria se pagaran como suplementarias o extraordinarias de acuerdo con la ley.

5. De la reducción emergente de la jornada de trabajo

La reducción podrá hacerse hasta por un año, renovable por el mismo periodo, por una sola vez.

6. Goce de vacaciones

Durante los dos años siguientes a la vigencia de la ley, los empleadores podrán notificar de forma unilateral al trabajador el cronograma de sus vacaciones, o establecer la compensación de aquellos días de inasistencia al trabajo como vacaciones ya devengadas.

7. Teletrabajo

Seguido del artículo 16 en el Código de Trabajo, se agrega un artículo innumerado referente al teletrabajo que en lo principal menciona que esta modalidad laboral, consiste en el desempeño de actividades remuneradas a través de TICs, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo. De acuerdo a este artículo, el teletrabajo se podrá realizar de la siguiente manera:

  • Esta modalidad de trabajo podrá ser pactada, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral.

  • Los trabajadores sujetos a esta modalidad de empleo, gozarán de todos los derechos laborales y beneficios contenidos en el Código de Trabajo.

  • El teletrabajo podrá desarrollarse de forma autónoma, móvil, parcial u ocasional.

  • Las partes deberán determinar el lugar donde el trabajador prestará los servicios. No se considerará teletrabajo si el trabajador presta servicios en lugares designados y habilitados por el empleador, aun cuando se encuentren ubicados fuera de las dependencias de la empresa.

  • El empleador deberá respetar el derecho del trabajador a desconexión, este deberá ser de al menos doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas. En ningún caso, el empleador podrá hacer requerimientos o mantener comunicación con el trabajador en días de descanso, permisos o feriados.

  • El empleador deberá proveer los equipos, elementos e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo.

8. Disposición interpretativa única respecto de la terminación por fuerza mayor

La ley dispone que el numeral 6 del artículo 169, es decir la causal de terminación del contrato individual por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, sea interpretado en este sentido:

La imposibilidad de realizar el trabajo implica el cese total y definitivo de la actividad del empleador. Es decir, cuando el trabajo no se pueda llevar a cabo por los medios físicos habituales, por medios alternativos o por medios telemáticos; cuando exista prohibición expresa de autoridad competente de realizar la actividad; o cuando con la finalidad de salvar una parte del negocio, el empleador tenga que cesar una línea o unidad de negocio derivada de la actividad principal, pudiendo únicamente terminar las relaciones laborales que existan en el área del negocio que cesó.

Disposiciones en materia de Seguridad Social

  1. Facilidades de pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Las personas naturales que ejercen actividades económicas, las micro y pequeñas empresas, así como las empresas y cooperativas de bienes y servicios que se mantuvieron cerradas durante el estado de excepción, que no hayan podido pagar los aportes a la seguridad social durante marzo, abril, mayo y junio de 2020, podrán hacerlo sin intereses, multas, ni se generará responsabilidad patronal.

El Consejo Directivo del IESS, establecerá facilidades de pago sin multas o intereses, a las personas afiliadas bajo el régimen voluntario que no hayan cumplido sus obligaciones patronales durante estos meses.

  1. Seguro de desempleo

Los trabajadores con relación de dependencia que hubieran sido desvinculados en abril, mayo, junio y julio de 2020, podrán acceder al Seguro de Desempleo según las siguientes consideraciones:

  • Acreditar al menos 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser continuas e inmediatamente anteriores a la contingencia.

  • Encontrarse en situación de desempleo por al menos diez días.

  • Solicitar la prestación desde el día 8 de estar desempleado y hasta el día 45.

  • No ser jubilado.

  • Previo a la solicitud, el empleador deberá haber registrarse el aviso de salida en el IESS.

  • Durante abril, mayo y junio de 2020, los pagos correspondientes al seguro de desempleo se efectuaran de manera automática y sin trámites, a partir de su calificación.

  1. Extensión de cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El IESS extenderá la cobertura en las prestaciones de salud, hasta sesenta (60) días adicionales a los establecidos en la Ley por el cese de aportaciones, en favor de todos sus afiliados cualquiera sea el régimen y que hayan quedado cesantes, o en mora por pérdida de ingresos a partir de la declaratoria del Estado de Excepción y mientras esta subsista.

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.