El miércoles 18 de marzo de 2020, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) estableció el procedimiento para identificar al remitente de llamadas realizadas a los abonados, clientes o usuarios del Servicio Móvil Avanzado (SMA) con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, con el fin de que los ciudadanos en ejercicio de sus derechos puedan elegirlas con libertad conforme el ordenamiento jurídico vigente.  En lo principal, se establece que:

El procedimiento es aplicable a los prestadores de servicios de la telefonía móvil SMA, y a las personas naturales o jurídicas de todos los sectores que realicen llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista que terminen en las redes de los prestadores del SMA.

La identificación del remitente se realizará a través de la incorporación de un único nombre identificador “CÓDIGO”, el cual tendrá relación con el sector.

  1. Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: “FINANZAS”.
  2. Actividades turísticas (paquetes turísticos, servicios aéreos, etc.): “TURISMO”.
  3. Venta de productos varios: “VENTA”.
  4. Proselitismo: “PROSELITISMO”.
  5. Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: Identificador por cada prestador del servicio.
  6. Otros que defina la ARCOTEL que se incorporarán a los anteriores, conforme la priorización que realice el MINTEL.

El objetivo de la Resolución radica en que las llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista sólo podrán efectuarse a quienes hayan dado su autorización previa y expresa.

Como excepción se encuentran las llamadas de carácter exclusivamente informativo o para gestión de cobro de valores adeudados, servicios de telecomunicaciones que trate asuntos relacionados con el servicio de telecomunicaciones contratado por el usuario, llamadas de instituciones del sector público, del sistema financiero e instituciones educativas y otras.

Debido al Decreto de Estado de Excepción por la emergencia sanitaria, la ARCOTEL emitió la Resolución 2020-0124 de fecha 17 de marzo de 2020 mediante la cual se suspendieron todos los términos y plazos que se encontraban vigentes, incluyendo con cierta ambigüedad a la Resolución ARCOTEL-2020-074.

En este sentido, quedó en suspenso los términos y plazos para el cumplimiento de la resolución 074 referida por la cual las empresas pertenecientes al sector “FINANZAS” debían remitir a la ARCOTEL, al término de 90 días – a partir de su publicación-, el listado de números que utilizaría, así como el número único con el que se gestionarán las llamadas comerciales, publicitarias o para venta directa. El resto de los sectores tendrían un plazo de 120 días a partir de la publicación en el Registro Oficial.

*Flujograma de obligaciones previo al estado de emergencia sanitaria / estado de Excepción.

Mediante Resolución ARCOTEL-2020-0244 de 17 de junio de 2020, se levantó la suspensión de términos y plazos antes mencionados, por lo que, las empresas de los sectores antes identificados deberán dar cumplimiento a la Resolución ARCOTEL-2020-074 en función de los plazos a continuación sugeridos.

*Flujograma que ejemplifica fechas únicamente aproximadas para el cumplimiento de la Resolución ARCOTEL-2020-074.

Escrito por: Alejandro Moncayo – Abogado Asociado Senior de Fabara Abogados

*Este boletín es de autoría de Fabara Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.