La crisis del COVID-19 ha motivado que varias Autoridades expidan resoluciones de emergencia, entre las que se incluye la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (“SCPM”). A continuación, un breve resumen de los actos realizados por la SCPM:

Resoluciones:

  • Suspensión de términos y plazos: El 16 de marzo de 2020[1], la SCPM resolvió suspender todos los términos y plazos de los procedimientos administrativos tramitados en la institución. De esta manera, se suspendía todo proceso de investigación por prácticas anticompetitivas y de aprobación de concentración económicas (fusiones y adquisiciones). Esto incluye, según se aclaró en una resolución posterior, la suspensión al plazo de 8 días que se tiene para notificar concentraciones económicas[2].
  • Recepción de documentos por medios electrónicos: Tomando en cuenta la necesidad de la SCPM de poner en marcha sus actividades, el 13 de abril de 2020[3], dictó una resolución a través de la cual se “oficializó” la posibilidad de presentar escritos y peticiones vía correo electrónico, cumpliendo ciertos parámetros. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, pese a esto, todavía se encuentran suspendidos los términos de acuerdo con las resoluciones antes señaladas.
  • Propuestas de simplificación de trámites pro competencia: El 17 de abril de 2020, la SCPM emitió una resolución[4] para promover la simplificación de trámites ante instituciones públicas para facilitar la comercialización de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Este proceso puede ser iniciado a petición de cualquier empresa (operador económico) o de oficio por la propia SCPM. Actualmente este mecanismo está limitado solo a aquellos trámites relacionados con la producción y comercialización de bienes o servicios necesarios para la gestión de la crisis sanitaria o para garantizar la provisión de bienes y servicios de primera necesidad. De acuerdo a la normativa vigente, las resoluciones de la SCPM sobre la simplificación de trámites son solo recomendaciones, es decir no tienen el carácter vinculante. Pese a esto, una recomendación de este tipo sería un apoyo importante para la simplificación de trámites que requieran mucho trabajo o tiempo e incluso la eliminación de trámites innecesarios.
  • Implementación de un procedimiento abreviado para operaciones de concentración económica: El 20 de abril de 2020, la SCPM dictó una resolución[5], para al igual que en otras jurisdicciones, implementar un método abreviado para la autorización de operaciones de concentración económica que no revisten problemas de competencia. En esta resolución la SCPM reformó el Instructivo de Gestión Procesal Administrativa de la SCPM y creó este nuevo y necesario método de aprobación de operaciones de concentración económica que, teniendo que ser notificadas, no ameritan un análisis tan profundo como otras por su impacto en el mercado.

La reforma manda a que si una fusión o adquisición cumple con cualquiera de los requisitos ahí establecidos, puede acogerse al método abreviado, entre otros: que el operador que adquiera el control no realice directa o indirectamente actividades económicas en Ecuador; que la participación de mercado de los involucrados no supere el 30% en el mercado relevante o mercados relevantes; que la operación involucre a operadores económicos que estén en riesgo de quiebra.

Se espera que con este cambio en lugar de que el procedimiento de resolución de la SCPM sea de 4-6 meses se reduzca aproximadamente 1 mes y medio.

  • Reactivación en la tramitación de ciertos procedimientos de notificación de concentración económica: El 20 de abril de 2020, la SCPM dictó una resolución[6] cuyo objetivo es reactivar la tramitación de ciertas operaciones de concentración económica notificadas para la aprobación de la SCPM que, por mandato de la Resolución de 16 de marzo de 2020 dictada por la propia SCPM, se encontraban suspendidos. Esta reactivación únicamente aplica siempre que: en el caso de operaciones de concentración ya notificadas, la SCPM cuente con la información necesaria para dictar una resolución; y, para operaciones que aún no han sido notificadas, las mismas serán tramitadas si: (i) la SCPM cuenta con información suficiente de los mercados afectados por la operación y que esta información esté actualizada a los 2018 y/o 2019 o (ii) sea una operación susceptible a ser tramitada a través del nuevo procedimiento abreviado implementado por la SCPM.

Exhortos y comunicados:

  • Exhortos en compras públicas: Al inicio de la emergencia, el 01 de marzo de 2020, la SCPM emitió un exhorto advirtiendo a comercializadores de insumos médicos (respiradores, desinfectantes, mascarillas, etc.) de no incurrir en acuerdos anticompetitivos, acaparamientos o incremento injustificado de precios por cuanto aquello podrían constituir prácticas anticompetitivas duramente sancionadas.

Siguiendo esta misma línea, el 29 de marzo de 2020 la SCPM emitió un nuevo exhorto, esta vez dirigido a los fabricantes, proveedores y comercializadores; a las instituciones públicas, organismos de control y a la población en general con motivo de las presuntas irregularidades detectadas en procesos de compras públicas de emergencia de insumos médicos.

  • Comunicado en compras públicas: A estos dos exhortos, se suma un comunicado dictado ayer, 14 de abril de 2020, en el que la SCPM junto con el SERCOP hacen un nuevo “recordatorio” a las entidades contratantes y a sus proveedores, sobre la prohibición de realizar acuerdos colusorios y sus consecuencias. Además, ambas autoridades recuerdan que la SCPM y el SERCOP tienen un acuerdo de cooperación que facilitaría la detección de estas prácticas anticompetitivas.

Estos exhortos y el comunicado muestran el interés de la SCPM de enfocarse en los procesos de contratación pública, buscando la existencia de acuerdos ilegales horizontales (entre competidores) y verticales (entre empresas y alguna institución pública).

Las resoluciones, comunicados y exhortos pueden ser consultados en los siguientes hipervínculos:

Resoluciones: https://www.scpm.gob.ec/sitio/resoluciones/

Exhortos: https://www.scpm.gob.ec/sitio/exhortos-scpm-2020/

Comunicado: https://www.scpm.gob.ec/sitio/comunicados/

[1] Ver: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/03/RESOLUCION-SCPM-DS-2020-14.pdf

[2] Ver: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/03/RESOLUCION-SCPM-DS-2020-15.pdf

[3] Ver: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/04/RESOLUCION-SCPM-DS-2020-16.pdf

[4] Ver: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/04/RESOLUCION-SCPM-DS-2020-17.pdf.pdf

[5] Ver: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/04/RESOLUCION-SCPM-DS-2020-18.pdf

[6] Ver: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2020/04/RESOLUCI%C3%93N-SCPM-DS-2020-19.pdf

*Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.